top of page

Racismo inmobiliario

Presentan PNL en la Asamblea de Madrid.


La diputada Diana Paredes en la Asamblea de Madrid. Foto propia.


Escribe: Juan Carlos Saire Arenas @jcsaire | Madrid


La Comunidad de Madrid se declara como la más próspera del Estado español, pero también es la más “desigual” señala Diana Paredes Choquehuanca, diputada por Más Madrid quien junto a su grupo parlamentario presentó un proposición no de ley (PNL) para realizar un estudio sobre discriminación en el acceso a la vivienda en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.


Paredes señala que existe discriminación cuando una persona migrante o racializada buscar alquilar un piso o una habitación, debido a que “el gobierno de la Comunidad de Madrid se ha opuesto de manera tozuda y con mucha inquina contra el avance del derecho a la vivienda en este país, excepto para los ricos. Si ese es tu caso no solo tienes derecho a una vivienda sino que tendrás una alfombra roja y tu situación administrativa será automáticamente regularizada”.


Según el estudio “Aproximación a la población africana y afrodescendiente en España”, de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, el 91% de las personas encuestadas considera que “las personas africanas y afrodescendientes tienen menos oportunidades que el conjunto de la población para acceder a una vivienda”.


En el caso de las personas latinoamericanas el acento será la razón más común para no pasar el filtro para acceder a un alquiler.

Es decir, cuando se realizan las llamadas por teléfono para solicitar información o pedir una cita para ver el piso, el acento o idioma se convierte en una barrera adicional que separa a arrendadores de arrendatarios.


Las consecuencias de esta discriminación racial en el ámbito de las viviendas, concluye un estudio realizado en 2022 por el Gobierno de España, es que podría llevar a situaciones de exclusión residencial que se concretan en forma de infravivienda, hacinamiento, ocupación irregular de una vivienda (en ocasiones, por ser objeto de estafas), etc. Mientras que, en los casos en los que no pueden acceder a una vivienda, en ocasiones acaban en los asentamientos informales (naves, cocheras, núcleos chabolistas, cortijos), como una situación de exclusión residencial severa.


La situación de la vivienda en Madrid sigue siendo “desastrosa”, señaló Paredes durante la presentación de la PNL en la Asamblea de Madrid. En la Comunidad, dijo, la vulneración al derecho a una vivienda digna es constante y “las personas migrantes sabemos muy bien todo eso”, afirmó la diputada de origen peruano.


El documento avalado por Más Madrid que pedía además poner en marcha campañas de sensibilización e información sobre la discriminación racial y la igualdad de trato y derecho a la vivienda, así como activar servicios de asesoramiento frente a la discriminación racial en la Oficina de Vivienda y Registro, no salió adelante por la oposición del Partido Popular y Vox, este último rechazó además que exista racismo inmobiliario en la Comunidad.


Antes de marcharse del atrio de oradores Paredes Choquehuanca les dejó una gafas negras a los diputados de la derecha y la ultraderecha porque “hace falta ponerse las gafas antirracistas para ver los comentarios racistas que existen en las redes. Si quieren ver la realidad, empiecen por ponérselas”, enfatizó.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page