top of page

Montesinos saldrá libre en 2026

Le dieron otra condena, pero jueces estiman que ya la cumplió



Por: Gerardo Porras


El exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos era uno de los hombres fuertes del gobierno de Alberto Fujimori (28 de julio de 1990 - 22 de noviembre del 2000). Desde el 2001, cuando fue detenido en Venezuela, ha enfrentado juicios por más de 60 cargos, que van desde tráfico de drogas, armas y hasta violaciones a los derechos humanos. En su último juicio, a Montesinos lo condenaron a 19 años y ocho meses de prisión por el caso “Pativilca”, pero él sonrió al escuchar la sentencia, debido a que dicho fallo no le impedirá recobrar su libertad en el 2026.


La defensa de Montesinos hizo una jugada táctica en el juicio por homicidio calificado, con alevosía y desaparición forzada, en agravio de seis personas de Pampa de San José y Caraqueño, caso conocido como masacre de Pativilca. La Fiscalía pedía 25 años de cárcel en contra del exasesor, pero este decidió acogerse a la figura de la confesión anticipada y logró que no le apliquen una pena que hubiera impedido que salga en libertad dentro de dos años, como está previsto.


Ocurre que la Sala Penal que dio la sentencia consideró que la pena ya fue cumplida porque Montesinos está recluido desde el 2001. El exasesor de inteligencia cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad (matanza en Barrios Altos) y por ser el artífice de la gigantesca trama de corrupción que acaparó el Estado durante el mandato de Alberto Fujimori.


Durante la lectura de sentencia por el caso Pativilca, se le impuso una reparación civil de S/500 mil para cada uno de los herederos legales de Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felando Castillo, víctimas de la masacre perpetrada el 29 de enero de 1992, a manos del destacamento paramilitar denominado Grupo Colina. Tras el fallo, la congresista Silvana Robles expresó que Montesinos “celebra una pena que será compurgada por los años de prisión que ha cumplido y saldrá libre el 2026, sin cumplir su condena por este crimen”.



Los socios de la corrupción: El dictador Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Luego de ser deportado de Venezuela por el entonces gobierno de Hugo Chávez en el 2001, Montesinos estuvo recluido en la Base Naval del Callao, pero en el 2021 fue trasladado al penal Ancón II por disposición del expresidente Pedro Castillo, quien argumentó que “ninguna persona privada de su libertad tendrá algún privilegio”.


Vladimiro Montesinos saldrá en libertad cuando tenga 81 años de edad, pues en mayo próximo cumplirá 79. Quien no tiene motivos para sonreír es el expresidente Alberto Fujimori, quien salió en libertad recientemente luego de validarse el indulto que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señala que la resolución de la mencionada sala liquida la defensa de Fujimori, quien también es juzgado por el caso Pativilca y, de ser hallado culpable, podría volver a prisión.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page