top of page

Los Cogelones y su rock punk mexica

La banda utiliza instrumentos pre cuauhtémicos

Los cinco hermanos que forman Los Cogelones: Marckogelon Chicoace Ollin (batería), Vickogelon Chicoei Miquiztli (voz y guita­rra), Betogelon Ce Cuetzpallin (percusión y instrumentos pre­cuauhtémicos), Adrialon Tonuari Oce­lotoch-lee (bajo) y Gabogelon Nahui Cuauhtli (instrumentos bélicos), na­cieron y crecieron rodeados de rock fuerte, no solo el que escuchaban sus padres, sino también el que uno de sus tíos les ponía de pequeños cuando tomaban el desayuno.


"En el folclore de nuestro país es muy grande sobretodo en las re­giones, pero mis padres no crecieron en sus pueblos. Ellos se conocen en la Ciu­dad de México y nosotros nacemos en la periferia, en ciudad de Nezahualcóyotl, en la colonia El Sol, un lugar que apenas se estaba cons­truyendo. Mucha gente lle­gaba de provincia y aprendía lo que se vivía entonces, el punk y el rock, que eran las banderas del barrio': señalan en entrevista con la Revista Somos Latinos.


Surgieron como una banda de rock punk en ciudad de Nezahualcóyotl, en México, yen el camino la cultura ancestral de su pueblo los "res- cató". Ahora ofrecen al público el Rock Mexica Experimental donde las danzas e instrumentos precuauhtémicos se mezclan con guitarras eléctricas y batería.

Fue con esa savia que iniciaron, en 2008, el grupo musical, sin ninguna intención de llevar una bandera cultural. "En el camino la cultura nos encontró y nos sacó del hoyo donde estábamos". A partir de ese momento empezó la experimentación y el descubrimiento de los instrumentos y las danzas tradicionales.


En esa investigación sobre su cultura ancestral conocieron instrumentos como el huéhuetl, el teponaztli (que simula el sonido de las gotas de agua), los tlalpitzallis (que son las flautas de barro con sonidos de águila o de jaguar), el tzompantli (que es el sonido de la muerte) o los ayacaztli (que son las sonajas). Aello le sumaron las danzas rituales y con eso llegó el renacer. "Logramos entender que el ritmo del punk y rock tienen similitudes con los ritmos ancestrales. Las reminiscencias de nuestros orígenes las encontramos en el rock", afirman.



También en la danza ancestral encontraron la conexión en el rock como se baila en Ciudad Neza. Fruto de todo ello el 2020 publican el disco Hijos del Sol, con el que definieron el camino que actualmente los lleva de giras por di- versos países.


Cuando se les comenta sobre las raíces prehispánicas de su música, de inmediato se adelantan a

corregir, pre hispánicas no, precuauhtémicos sí. "Desgraciadamente nos han enseñado una historia con laque no nos identificamos, nos dicen pre hispánicos pero nosotros no somos antes ni después que ellos (la cultura hispánica), nosotros somos milenarios. Somos una de las culturas madres del mundo y no nos pueden poner esos adjetivos calificativos de pre hispánicos", enfatizan.


Aunque llegan cargados de ese sentimiento reivindicativo "fue un genocidio", dicen respecto a lo que se llama la Conquista cuando los españoles llegaron a México, no quieren repetir la historia "y tumbar por tumbar" respecto a las estatuas de conquistadores que varios pueblos están trayendo abajo. Ellos quieren tumbar otro tipo de mal que actualmente azota a los jóvenes de su país: la apología a la violencia y la "drogadicción', que los nuevos géneros musicales impulsan, esto en referencia a los clásicos narcocorridos o su variante moderna, los corridos tumbados.


Durante su primera visita a España Los Cogelones pensaron que el ambiente sería hostil, debido al mensaje de su música, pero aquí se encontraron con "carnales" que los recibieron con los brazos abiertos y con quienes trabajaron en conjunto. En esta segunda visita realizaron una ceremonia de inicio de gira en el Ahuehuete del parque del Retiro, el árbol mexicano, el segundo más grande que se encuentra en dicho espacio verde.


Además realizaron diversas presentaciones una de ellas en Casa de América a la que rebautizaron como Casa de Anahuac Tahuantinsuyu, por los reinos Mexica e Inca. "Cuenta una leyenda que el Águila, que representa al imperio Mexica y el cóndor que representa a los Incas, se unirán en algún momento de la historia", afirman los artistas.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page