top of page

Lanzan primer disco “Mad Mex”

Entrevista con Paralelo 40



Escribe: Mary Carranza


Fernando Fu y Ángel Reyero caminan ahora juntos en un proyecto musical al que han llamado Paralelo 40 y acaban de presentar su primer disco “Mad Mex” en un showcase intimo que ha dejado con ganas de más a todos los que asistimos. Así de buenos son estos artistas que tienen en sus espaldas una larga trayectoria. De México para Madrid con más ganas que nunca van a llenar de buena música los escenarios


En un local recogido en Madrid nos reciben para conversar de música y más. Fernando Fu y Ángel Reyero -ex guitarrista de La Quinta Estación- , antes hemos escuchado la prueba de sonido de tres temas que han incluido en su nuevo disco al que han simplificado Mad (Madrid) Mex (México)


Trayectoria

Fernando: Conocí a Ángel en el 2010 en México cuando acabo su etapa en la Quinta Estación. Nos juntamos y empezamos a componer juntos. Acumulamos muchas canciones para otros artistas y hubo otras que se quedaron en el tintero. Como acumulamos muchas canciones, entonces dijimos: que vean la luz a ver qué pasa y nos inventamos Paralelo 40. Y lo que empezó -de hecho, Ángel todavía vivía en México y yo había regresado a España- y lo que comenzó en algo, a ver qué pasa, pues empezaron a pasar cosas y la ruedecita se fue haciendo más grande y aquí estamos.


¿Por qué el nombre Paralelo 40?

Ángel: Es el paralelo que pasa por Madrid. Yo todavía estaba viviendo en México cuando empezamos con el grupo como para buscar así un nombre que represente, así como el nexo que teníamos como grupo.


De verdad odian los aeropuertos

Ángel: ¡Yo sí! Salvo a algún piloto que le guste volar no sé qué le puede gustar de un aeropuerto. A la gente le puede gustar la sensación de: ¡ah! Pues me voy de vacaciones, siempre que no se retrase ni pierdas un día de hotel. Pero básicamente es muy incomodo viajar en avión. Yo siempre que puedo viajo en tren, si es posible.


Seguro que conocen muchos aeropuertos a lo largo de vuestras trayectorias

Ángel: bastantes y algunos especialmente odiosos. Como el de Atlanta, por ejemplo.

Fernando: En Estados Unidos, hay aeropuertos muy antiguos y grandes.


Alguna anécdota

Ángel: No, simplemente desesperación de tardar mucho, de retrasos de aviones, de tirarte cuatro horas esperando que salga el vuelo. Un día en San Antonio nos dijeron: vuelva usted por la noche y el vuelo era a las 12 del mediodía. Como no hay gente para llenarlo. Fue cuando había una pandemia, la influenza.


Estamos hablando de aeropuertos porque hay una canción dedicada a estos espacios

Fernando: La canción es sobre la carrera del músico que tienes que viajar mucho, pero los odias básicamente porque estas fuera de casa, de tu familia. Lo que odias realmente es que tener que estar tanto tiempo lejos de tu familia por las giras.


Están ahora con este nuevo disco, ahora mismo van a hacer un showcase. Qué expectativas tienen con este nuevo proyecto musical.

Fernando: Sinceramente es nuestro primer disco. Se llama Mad Mex porque hemos vivido mucho tiempo en México y somos de Madrid, entonces se nota en las canciones esa mezcla. La expectativa es que la gente escuche nuestra música tampoco el típico sueño guajira: ¡Quero llenar el Wizink!-si ocurre genial-. Básicamente que nuestra canción se vaya escuchando. En México, por ejemplo, por nuestra trayectoria si es cierto que nuestros fans son bastantes y cada vez que vamos trabajamos mucho gracias a Dios. Pero ya que hemos regresado a vivir a España queremos que lo que ocurre en México pase en nuestro país.


Porque han tomado la decisión de volver a España

Fernando: Creo que para cada uno fue distinto. Ángel con la pandemia se quedó atrapado en España y ya se quedó y yo ya tenía proyectos de venir antes -dos antes de la pandemia – me vine a Madrid. La vida te va llevando a sitios, al igual que me llevó a México me regresó a España. Temas de trabajo, temas de seguridad. Ya empiezas a querer asentarte para un futuro y dices: si en un futuro vas a querer tener chiquillos, ufff el tema de la peligrosidad y tal te lo piensas dos veces.


México se torna peligroso en zonas

Fernando: El tema de los narcos claro. Hay zonas que están muy bien. Ángel lleva 20 años y aquí está de una pieza -sonrisas- y yo.

Ángel: Latinoamérica en general no es especialmente segura, pero Estados Unidos tampoco. Ves a los niños en la escuela y entra un chico con una ametralladora y te hace una fiesta rápido. Realmente no hay ningún lugar seguro, pero si es cierto que si puedes minimizar riesgos pues lo haces.


Se han enfrentado a algo desconocido. A un publico que nunca los había escuchado.

Fernando: Si, claro, es parte del camino. Ser músico es estar remando todo el día. Tienes un proyecto que a lo mejor tienes lo que se llama “éxito” cantan tus canciones, etc. y al día siguiente por lo que sea vuelves con otro proyecto distinto y ese proyecto por lo que sea no funciona y empiezas con uno nuevo y tienes que empezar de nuevo.

El músico es un poco resiliente, es parte de nuestra carrera, estar arriba, estar abajo, estar en medio y estar todos los días luchando.


Ángel si me permites. Has estado en la Quinta Estación y ello significo un éxito brutal. Estar en la Quinta Estación y hacer ahora este nuevo proyecto. Qué significo para ti ese cambio tan radical.

Ángel: La verdad que cuando dejamos la Quinta Estación, era porque ya estábamos aburridos. Cuando llevas diez años tocando lo mismo todo el rato los grupos se desgastan. Por ejemplo, haremos gira al final del año que viene como tres meses por recordar. Cuando llevas muchos años en un grupo y lo dejas, aunque obviamente te pueda suponer un poco de vértigo por la incertidumbre, a nivel creativo es una liberación porque no tienes que seguir tocando las mismas canciones de los últimos diez años, no tienes obligación de tocarlas porque el público si va a verte como grupo quiere escucharlo. Siempre es una tranquilidad a nivel creativo y yo creo que es una experiencia. Por lo menos vuelves a tener las inquietudes de cuando empiezas y que las vas perdiendo con los años y ya luego se va volviendo monótono. Siempre es bueno tener proyectos nuevos o proyectos paralelos al grupo que tengas para sacar canciones que tal vez no encajarían dentro del grupo y que quieras hacerlas.


Han planificado este reencuentro con Natalia

No, somos así de caóticos -sonrisas- lo hemos aprobado sobre la marcha porque aparte tampoco tenemos intención de darle mucha continuidad. Es algo muy puntual. Natalia (Jimenez) ya tiene su carrera, ya lleva diez años haciéndola, sería absurdo volver y ahora nosotros con Paralelo 40 llevamos seis años también, no es una tontería. De repente hacemos tres meses de gira y lo mismo dentro de dos o tres años si te vuelve a apetecer. Lo hacemos porque queremos y no vamos con la obligación de: tenemos que sacar un disco o tenemos que hacer una gira de cien conciertos. Queremos hacer 5 y hacemos 5. No hay obligaciones contractuales, no hay absolutamente nada. Lo decidimos nosotros según tengamos el día, es pues una situación mucho más tranquila que cuando lo dejamos hace muchos años en plena locura.


Fernando ¿cómo te sientes con Ángel?

Bien -sonrisas- de hecho, es ya una relación bastante estable. Muchos años juntos -sonrisas- musicalmente hablando. Trece años que nos conocemos. Siempre hemos compuesto juntos, como autores. Entendemos la música de manera muy parecida, la manera de dedicarnos a esto, igual con libertad para hacer proyectos que nunca en ningún momento suponga una obligación, sino que sigamos disfrutando y de eso se trata.


Una pareja de “hecho” fenomenal

(sonrisas) Damos las gracias a toda la gente que nos ha ido siguiendo todos estos años con el proyecto y esperemos que les guste el disco que estamos presentando ahora. Y en los próximos meses estaremos sacando una canción más.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page