top of page

El calvario de las homologaciones

Algunos profesionales llevan seis años a la espera


Foto: Homologación Justa Ya.

Por: Juan Carlos Saire Arenas


Racismo institucional, demoras innecesarias, lobbies. Actualmente más de 100 mil profesionales siguen a la espera de la homologación de sus títulos universitarios en España, un calvario que en muchos casos se extiende durante seis años y, lamentablemente, sigue sin una solución clara.


“Yo les diría que si realmente aman su profesión que se lo piensen muy bien porque hoy en día quizás España no sea la mejor opción. Hay otros países donde van a ser mejor recibidos, y si vienen aquí, prepárense para al menos tres o cuatro años de maltrato que es lo que han vivido y siguen viviendo los compañeros”.


Son palabras de José María Casas, vice presidente de la plataforma Homologación Justa Ya, que en los últimos años ha puesto en la agenda pública el drama que viven los profesionales llegados desde fuera de España, a la hora de buscar homologar sus títulos profesionales. Con demoras en los trámites, que según el Real Decreto 889/2022 son de “seis meses”, pero que en la realidad llegan hasta los seis años, como en su caso.


José María Casas, vice presidente de la plataforma Homologación Justa Ya.

Casas cuenta que ha tenido que ir “tirando” con dos trabajos para poder sufragar sus gastos. Ha vendido seguros o trabajado en una inmobiliaria para poder subsistir y seguir estudiando. “He cometido el error que cometemos todos, el desesperarnos y querer demostrar lo que sabemos y ponerme a estudiar creyendo que con un máster español iba a encontrar trabajo, pero no fue así”, señala.


“A día de hoy tengo tres másteres, dos títulos de especialista universitario y no puedo trabajar de psicólogo, fue tirar el dinero que pude haber invertido en poner un negocio u otra cosa. Aprendí un montón, no me voy a quejar, pero cuidado para quienes recién llegan y piensan que con un máster se van a insertar”, advierte.


Qué dice el Gobierno

El actual Gobierno de coalición ha calificado de “inaceptable” la demora en los trámites de las homologaciones, así lo señaló Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades en su comparecencia en el Congreso de los Diputados cuando se trató este tema. Según anunció, se creará un plan para agilizar la situación, como la contratación de más funcionarios para cubrir la demanda.


“El 50% de las homologaciones que están pendientes desde antes del Real Decreto del 2022 no han podido ser resueltas por estar incompletas las solicitudes”, señaló Morant en el Congreso. Añadió que “hemos ampliado en un 60% al personal que va a estar gestionando estas homologaciones”. Algo que desde Homologación Justa Ya creen insuficiente.


“Si no se dota de recursos al sistema para que pueda funcionar, esto va a quedar en letra muerta, y es lo que ha pasado. Con la campaña de 6 meses que iba a durar el trámite que hicieron en prensa hubo una lluvia de expedientes, porque gente que no pedía la homologación se lanzó a solicitarla y por eso pasamos de 40 mil expedientes a cien mil en un año”, subraya el vicepresidente de la plataforma.


Además, califican de inaceptable el número de funcionarios que anunció la ministra Morant para atender a todas las solicitudes nuevas y estancadas. “En una reunión que tuvimos con el ministerio nos dijeron que estaban sacando 9 mil expedientes por año y con los nuevos 26 funcionarios que contrataron por tres años que recién entrarán a plena capacidad en marzo planean sacar 18 mil expedientes por año. Si hay un atasco de 100 mil, van a tardar casi 6 años en tramitar lo que ya tienen ahora”, puntualiza Casas y recuerda que en 2022 el Ministerio de Universidades contrató a 68 personas más para atender 2 mil expedientes al mes y el sistema terminó colapsado.



Tesh Sidi, diputada de SUMAR.

Homologación abierta

Somos Latinos habló con Tesh Sidi, diputada por Sumar quien acogió y ha hecho eco del pedido de Homologación Justa Ya en el Congreso de los Diputados. “Esto se puede solucionar con algunas medidas que ya ha mencionado la propia ministra (Morant) y que por nuestro grupo parlamentario también vamos a seguir batallando: atención personalizada y criterios más unificados según el país de origen, digitalizar el proceso y apoyarse en nuevas herramientas de IA como los chatbots capaces de resolver dudas ya respondidas con anterioridad, mecanismos de atención personalizada, más personal para atender las solicitudes”, señaló.


Sidi es partidaria de una homologación abierta que permitirá una contribución sociocultural para España.


“En España solo se habla de migración en términos malos, jamás como algo positivo, incluso se asocia siempre a mano de obra barata, no nos imaginamos que nuestro médico sea chileno o saharaui, y la realidad es que en España se necesitan muchos especialistas que no estamos teniendo de nuestras universidades. La atracción de talento joven y especializado obviamente tiene enormes repercusiones económicas pero lo más importante para mí es la contribución sociocultural, que hace de España un país más rico y tolerante”, afirma la diputada.

Plan de Choque

Homologación Justa Ya pide un plan de choque real y no parches que permita al Gobierno librarse de las movilizaciones que cada vez se extienden más por todo el Estado. La medida más urgente es que cada expediente aún pendiente se resuelva en 3 meses máximo y en 6 meses los ingresos nuevos.


También una mejor formación de los funcionarios encargados de tramitar los expedientes ya que en algunos casos, señalan, dos personas que han estudiado juntas la misma carrera en la misma universidad, se les pide cosas distintas o a una se le acepta el trámite y a otra se le deniega.


Mención aparte tienen los lobbies que realizan los Colegios Profesionales, señala José María Casas, ya que buscan obstaculizar las homologaciones por intereses propios. “Hay un racismo de creer que como lo español no hay nada y cualquier cosa que venga de fuera es sospechosa de mala calidad. Esta creencia no está solo en los colegios profesionales sino también en los funcionarios que revisan los expedientes y por eso se abordan los expedientes como si fuera un proceso inquisidor”, subraya.


Esta demora crea, “mano de obra precarizada altamente calificada”, que alimenta un sistema. “Por ejemplo tienes a enfermeros trabajando en residencias de ancianos en situaciones de explotación total porque como no tienen el título les pagan menos. U odontólogos trabajando como asistentes dentales en muy malas condiciones, incluso médicos que sí les homologaron el título, pero luego el reconocimiento de su especialidad demora 5 años y lo contrata incluso el mismo Estado pagándoles solo como médicos generales”, puntualiza.


Si eres afectado por la demora en tu proceso de homologación, consulta la web de la plataforma: homologacionjustaya.com

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page