top of page

De Chancay a Shanghái

De Chancay a Shanghái El megapuerto que permitirá una conexión directa entre Sudamérica y Asia



Por: Gerardo Porras (corresponsal Perú)


El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, también conocido como magapuerto de Chancay, el proyecto más ambicioso de infraestructura portuaria en Latinoamérica, con una inversión inicial de más de $ 1,300 millones, permitirá que el Perú se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano. La inauguración de su primera etapa está proyectada para noviembre próximo y estaría presente el presidente de China, Xi Jinping, quien por esas fechas llegará al país para Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


La empresa china Cosco Shipping, encargada de la construcción, señala que será un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral y carga rodante, por lo que se convertirá en un “hub” regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia el Asia y Oceanía.


La posición geográfica, conectividad actual y futura del puerto de Chancay contribuirán al descongestionamiento de otros centros de manejo portuario al brindar menores tiempos, mayor eficiencia y mejores condiciones competitivas para los usuarios, dinamizando la economía del país, impulsando las exportaciones y generando nuevas oportunidades de negocio. Andrés Diez Tochiki, consultor logístico internacional y catedrático de la Universidad del Pacífico y ESAN, destacó que la importancia que tendrá el puerto de Chancay radica en que muchos países lo elegirán para enviar mercadería de América del Sur a Asia y viceversa.


El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China hace aún más atractivo este futuro pub. El especialista señaló que hay dos puertos grandes en América, el de Long Beach, en Estados Unidos, y el de Manzanillo, en México.


El megapuerto de Chancay sería del tercero y será el único de esa envergadura en Sudamérica.

El de Long Beach tiene 15 metros de profundidad y el de Manzanillo, 7 metros, mientras que el de Chancay tiene casi 18 metros de profundidad. Esto le permitirá recibir buques más grandes y de mayor capacidad.


Esta gran obra genera todo un ecosistema alrededor del puerto para que la carga salga y llegue a sus destinos. Se estima que captará el 50 % de la mercadería que va y viene de América del Sur hacia Asia con una reducción de travesía de 45 días a 24 días. De esta manera, permitirá llevar productos del Perú hacia Asia, región que concentra el 45% de nuestras exportaciones y el 40% de nuestras importaciones, a precios considerablemente más baratos respecto a otros terminales portuarios.


Esta facilidad se traducirá en exportaciones más competitivas y mejores precios de productos importados para los consumidores peruanos. La construcción del puerto de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, en la provincia de Huaral, beneficiará económicamente a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa, causando un impacto en la generación de empleos y promoviendo beneficios para los usuarios de la cadena del comercio internacional.


Durante la etapa de construcción, se estima que se generarán 7 500 empleos directos e indirectos. En segunda etapa, en la que la inversión puede llegar hasta los 3 500 millones de dólares, se requerirá de agroindustria e industria local para aprovechar la facilidad para la exportación de productos a Asia, lo que permitirá crear más fuentes de trabajo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page