top of page

Chef peruanos arrasan en España

Perú está de moda con el impacto de los restaurantes en España


Chef Edwin Castro.

Por: Patricia Medina (Corresponsal Perú)


En los años 80 cuando los peruanos comenzaron a abrirse camino al exterior en busca de sus sueños, nadie imaginó que la gastronomía peruana, por ese entonces llamada simplemente, cocina, se convertiría en la puerta que conduciría al éxito internacional, al posicionamiento en el mercado global y a la extenuante competitividad; es así que ahora muchos compatriotas no solo viven del auge gastronómico, sino que además llevan estampado en el pecho el orgullo nacional, colocando la imagen de la comida peruana en una potencia mundial con niveles altamente atractivos.


Maletas en mano, los inmigrantes peruanos iban llegando a Europa, principalmente a España sin saber que el mundo de la cocina les brindaría la mejor de las oportunidades, pues el impacto cultural de la gastronomía peruana, valorada por su sabor único y auténtico, ahora es considerada patrimonio cultural.


La comida peruana es irremplazable y la ola de restaurantes que existen hoy en España, en un numero de 300, demuestra que el boom de la gastronomía del Perú ha pegado con mucha fuerza, convirtiéndolos en locales de moda con una gran expansión hacia Europa.


La megalista de potajes nacionales, la apuesta por los emprendimientos y la chispa criolla propia del peruano, ha influenciado en la apertura de nuevos restaurantes en todo España, ofreciendo un variado abanico de estos locales como cevicherías, chifas, comida criolla, platos novoandinos, comida china, etc.


No importa cuánto cuesten los ingredientes para hacer los sabrosos potajes “peruanísimos” y combinarlos en fusión con la gastronomía española, lo que interesa es que los resultados en sabor y rendimiento económico son indiscutibles. Son varios los chefs peruanos que han alcanzado gran éxito con sus emprendimientos de restaurantes y justamente el presente informe tocará sobre el triunfo de 3 chefs que se fueron solo con la idea de ser ayudantes culinarios, sin imaginar que la vida les daría la gran oportunidad de hacer realidad sus sueños.


Hace dos meses el reconocido instituto Intur-Perú que forma y educa a la nueva generación de jóvenes que lideran el auge del turismo internacional y la gastronomía en nuestro país, interesado en el avance de la cocina en el extranjero y de conocer historias de personas de lucha; realizó un conversatorio en la sede de su institución convocando a tres reconocidos peruanos maestros de cocina, que han logrado el éxito en España.


Estos reconocidos chefs participaron vía zoom en el Conversatorio: "Sabores y Emprendimiento: El Arte de la Gastronomía Peruana en España" el cual estuvo bajo la conducción del reconocido Chef Jaime Villanueva, director académico de Intur-Perú. Hasta allí llegó SOMOS LATINOS teniendo como invitados desde España a los chefs: Edwin Castro, propietario y chef del restaurante Chifa “Doromari”; Jonathan Ordoñez, fundador y chef de “Paschi” y Luis Arévalo, propietario y chef de “Gaman Nikkei Cuisine”, quienes compartieron sus experiencias con los alumnos de Intur-Perú demostrando que los ingredientes básicos para el éxito son la pasión, la formación técnica y la inteligencia emocional combinado con la creatividad y la eficiencia en la cocina lo que da por resultados: abrir el restaurante soñado.


Chef Edwin Castro: Chifa Doromari

“Mi plato estrella es el arroz chaufa, mi secreto es la soja; este y otros 85 platos que tengo en mi carta han sido mi motor para seguir creciendo. Mi emprendimiento maravilloso como es Doromari empezó de nada y hoy ya son 5 chifas en España, y este fiel servidor peruano tiene ganas de seguir expandiéndose y brindar más trabajo a mis compatriotas”, eso fue lo que le dijo el carismático “chef revelación” a nuestro reportero Enrique Pozo, quien estuvo presente durante el conversatorio organizado por Intur-Perú.


Antes de regresar a Madrid, Edwin participó en el mencionado conversatorio para los alumnos de este instituto, pues una de sus prioridades no es solo seguir creciendo empresarialmente, sino compartir su experiencia de vida y éxito con los jóvenes, con aquellos que empiezan como él, sin nada en las manos, pero con hartos kilos de pasión y amor por la cocina.

El rey de los Chifa “Doromari”, con 5 locales en España (4 en Madrid y 1 en Barcelona) aprendió cocina en Perú bajo las enseñanzas de su abuela; fue un empírico que siguió al milímetro cada secreto de su amada mamama. Mientras aprendía sabía que lo suyo era la cocina, por eso emprendió vuelo y llegó hasta España solo con dos palabras en su pensamiento: ganas y pasión.


“Existieron fracasos, pero también muchos los logros que me calmaron ese sabor a esfuerzo con el que llegué a España. Me di cuenta que la comida española es arte y que, si los chefs españoles tienen éxito -porque saben resaltar los sabores de sus comidas-, entonces yo también podría hacerlo mejor aún con la cocina peruana. Llevaba en mis venas la pasión y quería que mis desafíos se conviertan en oportunidades demostrando mi arte culinario; tenemos una gran variedad de productos peruanos, ricos en sabor y textura, y eso tenía que aprovecharlo, por eso decidí por el chifa a lo peruano y el auge fue inmediato”.


Para Castro, además del amor con el que aderezaba sus platos, también existía el marketing lo que le permitirá abrir más restaurantes y así lo hizo. Pero nuestro chef sabía que algo más le faltaba y era compartir sus experiencias. Por eso se dio tiempo y conversó con los jóvenes de Intur-Perú a quienes les dijo que la mejor arma de un chef es aprender de los triunfos y fracasos.


Chef Jonathan Ordoñez: restaurante “Paschi”

Desde pequeño sabía de su amor por la cocina, por eso no dudó en matricularse en el galardonado instituto “Le Cordon Bleu” en Perú en donde aprendió que la mejor fórmula de la cocina es “dejar en alto el nombre del Perú”.


“Me sigo formando como cocinero, mejorando poco a poco, quiero crecer como chef y como persona, y seguir aprendiendo, pues la cocina peruana es una experiencia gratificante, hace que los comensales sueñen con los platos”, así de humilde se expresó el joven chef Jonathan Ordoñez durante el conversatorio vía zoom.


Ordoñez es fundador y chef del restaurante “Pachy” un refugio de la mejor gastronomía y cocina peruana con casi 10 años de fundación en España, en donde se preparan platos criollos, chifa, fusión de Perú y España, entre otros.


Maribel Morales, es la madre de Jhonatan quien llegó a la madre patria hace varios años con el sueño del restaurante propio y así lo hizo tras muchos años de penurias, pero sobre todo con las ganas de salir adelante y revalorar nuestra comida.


Jonathan sabía que seguiría el legado de su mamá por eso se convirtió profesional de la cocina. Con sus casi 30 años de edad fue ganador del Perú Food World Cup, un concurso organizado por la Oficina Comercial de España, preparando platos nativos en base de quinua y maca, los que sabe combinar muy bien con los productos españoles logrando la fusión ideal que hace que “Pachy” siga siendo el preferido.


“Nuestras ofertas gastronómicas diarias son como una explosión de sabor y color, en donde la yuca, el camote, la papa y la canchita y hasta la salsa huancaína son la matriz para diversos manjares. Me gusta preparar potajes de las regiones peruanas, hay tanta variedad, por ejemplo, el ají amarillo es el rey del sabor y se mezcla bien en diferentes fusiones hasta en la comida japonesa”, dijo el chef.


Chef Luis Arévalo: restaurante “Gaman Nikkei Cuisine”

El emprendimiento del chef Luis Arévalo es indiscutible, un ejemplo de tenacidad, vocación e identidad. Su formación ha sido empírica, pero no por eso menos valiosa y los logros alcanzado en España así lo demuestran.


Arévalo también formó para del conversatorio de Intur-Perú y asegura que se siente feliz de compartir su experiencia con los jóvenes, además de expandir sus secretos culinarios y sobre todo sus aportes para abrirse en el camino empresarial, especialmente en un país como España que brinda apertura comercial, más si se trata de la comida peruana o fusión.


Mientras los estudiantes lo escuchan atentos por zoom, Arévalo contó sus inicios en su tierra natal Iquitos en donde se apasionaba por la gastronomía charapa. “Yo aprendí mirando, en el camino, en viajes, comencé trabajando en varios restaurantes y estaba seguro que conseguiría mi sueño”


Su carrera siempre estuvo ligada a la comida oriental y su primer restaurante japonés fue en Lima; también trabajo en Chile y llegó hasta Suiza, para posteriormente iniciar su carrera en el año 2008 en España. Pese a estar en España, su sangre peruana estaba a flor de piel, por ello se dedicó a nikkei que es una fusión entre la comida japonesa y peruana, lo cual gusta mucho a los españoles y latinos en España amantes de esta combinación exquisita. Su pasión por lo nikkei crecía día a día no solo por los sabores incomparables, sino por lo destacable de las culturas de ambos países.


Su galardón personal como emprendedor llegó en el 2014 inaugurando su propio restaurante llamado, considero hoy por hoy un éxito rotundo en gastronomía nikkei. Sus éxitos han ido creciendo al punto que ha abierto algunas franquicias, pues los comensales disfrutan de los sabores fusionados, ya que Arévalo ofrece exquisiteces a base de productos marinos, convirtiéndolos en sabrosos sushis equilibrados con otros productos peruanos y españoles tan agradables y emocionantes.


Los platos de pescado son calientes o fríos, bañados con salsas, aliños a base de frutas y hierbas oriundas del Perú. Para Arévalo la innovación gastronómica continuará siendo la clave de su restaurante en donde además de cocinar resulta un ritual oriental lleno de relax combinado con el buen gusto.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page