top of page

Beto Cuestas y “Los Ecos” llevarán lo mejor de su repertorio a España

La historia del líder de Los Ecos: “Estamos más vivos que nunca”



Por: Patricia Medina (Corresponsal Perú)

Fotos: Enrique Pozo Méndez


Un peruano de un pueblo llamado Cascas que se inició con el rock and roll desde los 8 años, para después pasar a la nueva ola, y decidirse en su juventud por el género que entraba de moda junto con la migración andina: la cumbia, en donde se quedaría por más de 53 años hasta a actualidad. Nos referimos al legendario Beto Cuestas, líder original de su agrupación Los Ecos quien estará en España el 29 de marzo para hacer recodar a los latinos residentes que su entrañable agrupación esta más viva que nunca.


Edilberto Cuestas, recibió a nuestro corresponsal de Somos Latinos Enrique Pozo en su casa de Magdalena en Lima, una vivienda cálida decorada con los mejores recuerdos de antaño, cuadros de discos de vinil que atesoran sus preciados temas como “Paloma ajena” uno de sus más reconocidos éxitos musicales.


E n la comodidad de su hogar, el director musical, primera guitarra, compositor, arreglista, productor y cantante, nos contó con orgullo que tiene más de 400 canciones y miles de discos vendidos además de una gran trayectoria musical, no solo a nivel nacional sino Latinoamericana y Europa.


Los Ecos nacen hace 53 años, en 1971, con el género de cumbia tropical que, por los años 60 y 70, se fueron poniendo de moda ante la masiva llegada de compatriotas para conquistar la capital limeña trayendo sus costumbres y la música del Perú profundo. Anteriormente se llamaban Los Brian's, una banda de música rockcanrollera. Fueron Los Destellos de Enrique Delgado la mejor guía musical de Beto Cuestas para después fundar Los Ecos con un estilo similar de moda, con sonidos de guitarra eléctrica que atraía al público emergente poniéndolo a cantar y bailar, logrando identidad que duraría casi 4 décadas hasta la actualidad.


Los Ecos tuvieron un auge inmediato, y por ello también comenzaron a hacerse conocidos popularmente como “Los Poderosos del Ritmo” y “Los Ecos Mama”. Los mayores méritos de Los Ecos son las canciones que, como bien dice el mismo Beto, son poesía, numerosas composiciones, todas inspiradas gracias a tu talento, sensibilidad, inteligencia y amor por la música que le inculcó su padrastro, quien lo hacía subir a los escenarios para hacer fonomímicas cuando solo era un niño.


Sus primeros temas son inspiraciones devenidas de su natal Cajamarca, tierra que le inspiraron letras como: “las luciérnagas que iluminan el camino de mi amada, hazle saber a ella que la espero de madrugada”.

El grupo musical está dirigido ahora por Percy Cuestas, hijo de Beto, y juntos siguen haciendo sonar los temas de antes y ahora.


El grupo empezó con seis integrantes, con la voz del genial Kike Balarezo vocalista de Los Ecos durante más de 25 años y que falleció dejando un profundo vacío. También la integran dos jóvenes, demostrando que Los Ecos se actualiza.


Sus temas como “Dame tu amor”, “Tres cruces”, entre otros siguen sonando con fuerza, por lo que este grupo legendario continúa en la vitrina de la cumbiamba. Aquí las impresiones de Cuestas en una entrevista con Somos Latinos desde Perú:


¿A qué se debe que Los Ecos siguen vigentes, cuál es el secreto de su popular éxito?

Los Ecos tienen historia, tienen legado y nos hemos ido actualizando con el paso de los años sin dejar la raíz o esencia musical. Si bien es cierto, sonamos con más fuerza en algunos sectores del Perú, nuestra música tropical se escucha en todas partes, incluso en el extranjero. A lo largo de 50 años hemos permanecido firmes pese a la competencia, pero el público nos ha demostrado su fidelidad, su amor y que la “Eco Mama” tiene para rato.


¿Qué piensa de los nuevos géneros musicales como el reguetón, rap o el hip hop?

Respeto todos los géneros, porque todas hacen música y destaco el hecho que las personas se abran paso al éxito, pero con todo respeto debe decir que estos ritmos musicales no tienen poesía o sentimiento de corazón. Cada uno de mis temas tienen un sentido, un por qué, son letras hechas desde el fondo del alma, son historia de amor, son ideas que se expresan desde lo más profundo de mi ser, palabras con un lenguaje que dan testimonio de vida, historias de seres como tu y yo que encierran un mundo de vivencias.


Maestro Beto, sus temas siguen sonando y la prueba es su próximo viaje a España, pero ¿ha pensado en el retiro?

Tenemos 53 años de existencia, pero puedo asegurar que hay "Los Ecos" para rato, ya mi hijo Percy se encargará de ello; y sobre mí, que ya estoy por los 70 años, puedo decir que haré todo lo posible por seguir en los escenarios, pues la música lo es todo para mí, es mi pasión, es mi vida, lo es todo.


Todos conocemos sus temas, muy populares, bailables y con hermosas letras de amor, pero usted tiene dos canciones polémicas que hablan de temas muy distintos: “Las casuarinas y esterinas” y “Revolución”…

La primera canción a la que hace referencia habla sobre la diferencia de clases sociales tan marcadas y evidentes en el Perú. Con esta canción busco poner en evidencia que aún existen muchos peruanos olvidados y que, como sociedad y país, debemos procurar una mejor vida para todos los que sufren el olvido. Busco acortar las brechas en los estratos sociales, hablando de la diferencia del cerro de Las Casuarinas y los cerros más altos del distrito de Villa María del Triunfo.


Y en el caso de “Revolución”…

Se hizo para el Museo de la Memoria es un canto a la paz: “que me traigan vino, que me traigan ron, vuelan blancas palomas…” se trata no de una revolución de armas, hablo de una revolución espiritual, la sed de cultura, sabiduría, de darnos las manos; es una canción que llama a la paz a la convivencia de una sociedad sin guerras, en paz y armonía.


Sus temas como "Paloma ajena", "Fantasía", "Dame tu amor" o "Suave", serán parte del repertorio en su gira a Madrid España…

Me siento feliz de viajar nuevamente Europa, me siento como en casa porque recibo muchas muestras de cariño, sobre todo España que es un lugar donde me siento en familia, no solo por la colonia peruana sino por los mismos ciudadanos españoles. Allí estaré llevando todos los buenos temas, una escenografía colorida y con el mismo sentimiento de amor por la música peruana. ¡Para allá voy España! gracias a Jaqui Producciones, una empresa seria y responsable.




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page