top of page

Albita

"Cada cubano somos una Cuba que va caminando"



Por: Mary Carranza


Es innegable que la música cubana ha trascendido no sólo en el tiempo, sino que ha traspasado sus fronteras, es la cuna de la alegría y el jolgorio. Con esas características van por el mundo los cubanos repartiendo Son y sabor. Así podemos definir a Albita, una mujer que irradia música habla música con una personalidad arrolladora. Coge la tradición cubana y la ha llevado a su terreno musical actualizándola sin que pierda su esencia, un trabajo con el cual ha obtenido innumerables premios y reconocimientos. Sin lugar a duda goza de una envidiable trayectoria.


Hemos concertado la entrevista con la gran Albita en un hotel madrileño y nos recibe cariñosa y amable. Nos acomodamos en un estupendo sofá para iniciar la conversación que podría ser como de dos amigas que no se ven después de un tiempo. Te veo estupenda le digo: gracias, dice con una carcajada que inunda el pequeño salón. Su tremendo registro vocal nos lo marca con una simple sonrisa.


Esa es Albita, sencilla, natural, encantadora y podría seguir, pero no quiero que esto parezca una pasada de franela. Escribo lo que percibo, lo que veo y ¡ojo! casi nunca me equivoco. Ahora si, a lo que vamos. La entrevista. Enciendo la grabadora y registro toda la conversación con esta gran mujer, cantante, cubana de raza, Alba Rodríguez.


Después de la pandemia que nos ha dejado tan aislado, hay que palparse, amarse – me dice para saludarme con un gran abrazo y dos besos- Lo que no podemos perder es la humanidad. Este disco que traigo se hizo en plena pandemia, en casa de mi familia, con amigos. El día después de esta grabación me dio COVID, casi, casi me muero por suerte no pudo conmigo, hay un dicho cubano: bicho malo nunca muere.


¿Estabas vacunada?

Fue en la primera ola. En Miami - que es donde vivo- se podía salir con mascarilla, por eso es que lo hice en casa de mi familia y pude ir al estudio a grabar. Pero parece que con el estrés de la grabación –creo que el COVID básicamente es el bajón de defensas- me dio al otro día y bien grave que estuve.


El disco viene cargado de temas clásicos como el “Manicero”

Sí el disco tiene temas clásicos y tiene muchos temas míos compuestos en diferentes épocas más actuales y otros . Hay temas que he compuesto en Cuba incluso, que he rescatado otra vez. Hay un trabajo con un cuarteto de cuerdas que se llama “Pequeña tonada de amor” porque fue un tema de lo primero que compuse y está en este disco . Hay un poquito de todo. Quizás tiene que ver la nostalgia de hacer un pequeño recorrido por tu vida musical.


Efectivamente y tus seguidores como yo nos hemos conmovido porque nos hace recordar a nuestros padres y a nuestra infancia. Cuba pare músicos de raza

Algo teníamos que tener -risas gracias a Dios se hace música bonita e importante. Además, que en varios momentos de la vida ha influenciado otras corrientes musicales , ha influenciado a muchos artistas en el mundo.



¿Qué opinión te merece estos nuevos géneros musicales que la juventud de ahora está consumiendo?

Cuando algo surge es porque hay alguien para consumirlo y cuando hay alguien para consumirlo, es porque hay un marketing preparado de alguien que quiere que se consuma. De todas maneras, soy muy respetuosa de todas las personas que va por su propio camino, pero también soy más de la vieja escuela. Por ejemplo, el año pasado tuve el honor de poder hacer una gira mundial con el maestro Chucho Valdés , un hombre que todavía escribe a mano la partitura, un hombre que estudio música, que tiene 82 años y estudia todos los días de su vida en el piano, seis, siete, ocho horas.

He tenido la suerte de trabajar con Paquito de Rivera que estudiaron mucho. Una carrera de musico es casi como la de un médico. Los cantantes a lo mejor como yo que somos más autodidactas, somos totalmente empíricos, no estudie nunca música. Pero mi vida me ha obligado a aprender y a trabajar y aprendes con músicos importantes.

Entonces esto le digo a mi hijo que ahora cumple 15 años, lo meto en el estudio y le explico como construyen las canciones ahora, los ritmos los venden. Tú puedes comprar por 0.99$ diferentes looks que se le dice. Tú lo compras y vas haciendo copias y pegas. Y así le haces un break, casi no se usa musico naturales, músicos de verdad. Entonces después yo le pongo piezas de Chucho Valdés, Paco Lucia, por ejemplo -risas- y le queda claro la diferencia de uno y de otro. En mi opinión estamos yendo para atrás pero igual si pienso que por algo existe. Eso no llega solo. La realidad es que hay miles y miles de muchachos que quieren oír eso, por algo es, algo nos estamos perdiendo en el camino.


Volviendo a tu disco. Cómo ha sido para ti construir todos estos años tu carrera musical y poder trasmitir a través de este disco a la Albita de sus inicios

Toda mi vida le he dedicado, obviamente a veces haces mezclas, haces fusiones, trabajas en colaboración. A mi me gusta trabajar con músicos jóvenes porque siempre traen propuestas muy interesantes y frescas. Pero siempre trato de cuidar la esencia cubana, lo que yo soy. En todos mis proyectos, en todas mis cosas porque no soy otra cosa. Me gusta ser autentica, eso es lo que soy y amo muchísimo la música de Cuba y quiero seguirla defendiéndola desde mi óptica, desde mi voz, desde mi manera de componer, desde mi manera de crear.


Que rescatas de los cantantes cubanos para crear tu música

Mi padre era cantante de Punto Guajiro. Si oíste el disco, lo primero que empiezo es con una décima: Tonada y Décima. Ahí me crie yo. En el barrio donde nací colindaba con muchos barrios de Toque de Santo, de Rumba, de Guaganco y música de santería, esas fueron mis dos influencias cubanas grandes. De música de raíz, de barrio, de gente cantando en las casas. Ya después de los artistas empezó cuando ya fui más adolescente.


Pertenezco a una generación en Cuba en donde Celia no se conocía. Vine a conocer a Celia cuando salí de Cuba, es muy triste, pero es así. Y también una influencia grande en mi vida muy rara como adolescente fue que en esa época en Cuba prohibieron la música en ingles por lo tanto lo que yo oía era la música en inglés -risas- nos escondíamos y así escuché a los Beatles, The Rolling Stone, Led Zeppelin, toda esa época. Ese menjunje raro, es el resultado de que soy como artista. La puesta en escena mía tiene mucho que ver con los rockanroleros, ese desenfreno, a mí me gusta, el sentido de libertad que tienen los rockaronleros me gusta. Hacen lo que les dé la gana y eso me gusta mucho, ahora no porque estoy un poquito mayorcita, pero más joven en escena trataba de repetir eso, pero con la música cubana, esa locura, ese desenfreno en escena, esas fueron mis influencias.


Hubo una artista en Cuba, Miriam Ramos que todavía está allí, una cantante que para mí es espectacular que cantaba trova tanto la vieja como la nueva y fue una mujer que me influenció muchísimo además de mis padres y también un cantor que se llamó Ramón Velo que cantaba guajira. Esas fueron básicamente mis ifluencias después vino otra influencia importante que fue el movimiento de la nueva trova: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sabina, Mercedes Sosa, fue muy importante en todos los que éramos compositores. Pero Celia tuve el honor -yo llegue a Miami con 30 años algo así- y ahí fue donde conocí a Celia y la vida que fue muy benévola conmigo o Dios o el destino como le quiera llamar cada cual.


Tuve la suerte que un día me llama el manager de Celia y me dice: Celia quiere trabajar contigo y me dice, cuál son tus condiciones y le digo: No, lo que diga Celia y tuve la suerte de trabajar cinco años de gira con Celia, empezamos en el Teresa Carreño de Venezuela y me abrió muchísimas puertas. Tuve una influencia de ella musical, pero sobre todo como ser humano. Una mujer fuera de serie, una mujer espectacular, maravillosa. Le doy gracias a Dios todos los días por haber sido parte de un poquito de su vida y de su escenario.


Albita nunca cambies -risas-. Sigue dando tu arte al mundo con esa voz tan potente. La vida te va cambiando, no es igual ahora tengo la voz un poquito más oscura. Ya soy una señora grande. Pero ahí sigue el casco y la mala idea como digo yo -risas- el envase se le ve muy bien -risas – gracias, gracias.








2 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page