top of page

Admitida a trámite la ILP Regularización Ya

El 09 de abril el Congreso de los diputados admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca regularizar la situación de al menos medio millón de personas que actualmente no cuentan con documentación. Cabe indicar que aún queda un recorrido legislativo largo para saber si finalmente sale adelante.

Foto: Regularización Ya

Silvana Cabrera de Regularización Ya, la plataforma que recabó las 700 mil firmas para poder presentar la ILP, dijo que es necesario que la iniciativa sea considerada de “urgencia” porque si no va a caer en la lentitud parlamentaria.


“Ahora lo que queremos es que sea llevada a la urgencia como venimos diciendo hace cuatro años. Que no se convierta en moneda de cambio con todo el eterno proceso electoral que se vive en este país”, subrayó en una entrevista en el programa La Base. De igual manera resaltó que el Gobierno “que se dice el más progresista de la historia”, no puede postergar más los derechos a las personas migrantes ya que actualmente si alguien en situación administrativa irregular es detenida por las autoridades puede terminar encerrada en un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) o deportada.


“Es una continua vulneración de derechos”, afirma Cabrera y añade que las personas migrantes sin papeles están sometidas a “trabajos ni siquiera de semi esclavitud, sino de esclavitud”. Lamentablemente el tema de la migración se sigue equiparando a la “criminalidad”.


El trámite que le espera a la ILP es pasar por la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, ver modificaciones y enmiendas y luego ser llevada al Pleno para su discusión. Según fuentes parlamentarias indican que el proceso podría iniciarse luego de las elecciones europeas programadas para el 09 de junio.


La votación para el inicio de la tramitación fue así: 310 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones. El único partido que voto en contra fue Vox.

Pacto Europeo de Migración y Asilo


Más cerrojo a la Unión Europea, es lo que busca este Pacto aprobado en el Parlamento Europeo un día después de la aprobación de la ILP. Entre sus puntos más cuestionados está el que países europeos, como el Estado español, puedan pagar a terceros países (Marruecos, Argelia, Libia, entre otros), para que acepten a los refugiados que ellos no aceptan.


Además, el procedimiento de revisión de las solicitudes se ha modificado y habrá uno fronterizo y acelerado (máximo 12 semanas), lo que aumenta la presión en los estados miembros, y el tradicional cuya duración es más larga.


También hay preocupación por la ficción jurídica de “no entrada”, con la cual se pretende considerar que una persona “no ha llegado” a la UE hasta que lo autorice el Estado miembro independientemente de su presencia física en territorio europeo, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR. Ahora solo se está a la espera que los países miembros de la UE den su aprobación para que el pacto entre en marcha. (JCSA)

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Whatsapp
bottom of page